Aplicación y Análisis de Cuestionarios

Para cumplir con la NOM-035, la STPS ha dispuesto 3 encuestas, que deben ser aplicadas según el tamaño de cada centro de trabajo.

A través de nuestro software, podrás realizar las encuestas de forma 100% digital. Posteriormente, realizaremos el análisis de las mismas para generar un reporte según los estándares y medidas especificados.

Cuestionario 1: Identificación de los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.
Cuestionario 2: Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial. Aplicable a los centros de trabajo que tienen entre 16 y 50 trabajadores
Cuestionario 3: Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo.

Asesoría en la generación de la Política

La Norma dicta que las empresa deben establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales. Te asesoraremos en la estructura y bases para realizar una Política de Prevención de Riesgos Psicosociales que se apegue a los lineamientos dictados por la Norma de una forma práctica y efectiva.

La Política contemplará:

  • Prevención de los factores de riesgo psicosocial.

  • Prevención de la violencia laboral.

  • Promoción de un entorno organizacional favorable.

Consultoría de diseño de medidas de prevención y acciones de control

De acuerdo a la NOM-035, las empresas deberán contar con un plan de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable. Te apoyaremos en la estructura de estos programas, según las necesidades identificadas en las encuestas.

Estos programas deben contemplar:

  • Apoyo social, difusión de la información y la capacitación.

  • Mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas.

  • Acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.

Sensibilización

Uno de los factores clave de la NOM-035 radica en la sensibilización de la Política y Programas de Prevención de Riesgos Psicosociales a todos los trabajadores. Para esto, hemos diseñado estrategias de comunicación que incluyen:

  • Paquete de comunicación interna impresa (afiches, folletos, etc.)

  • Paquete de comunicación interna digital (mailing, imágenes, etc.)

  • Sesiones de sensibilización presenciales o vía teleconferencia.

¡Apégate a la NOM-035 hoy!