We are passionate about our work and inspired by our team

Es una Norma Oficial Mexicana que busca que todos los centros de trabajo en la República, identifiquen, analicen y prevengan los riesgos psicosociales de su población. Es de carácter obligatorio y entra en vigor el 23 de octubre de 2019.

Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La NOM-035 define los Factores de Riesgo Psicosocial como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

También identifica los acontecimientos traumáticos severos como aquellos que se experimentan durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

Para cumplir con la Ley, los patrones deben realizar entre 1 y 2 encuestas, dependiendo del tamaño de su empresa, para identificar estos riesgos. Una vez identificados, se debe proceder a hacer un análisis de los mismos y consecuentemente implementar una política para la prevención de los mismos. Esta política debe venir acompañada de un plan de acción para la corrección de los riesgos identificados a través de las encuestas.

¡Apégate a la NOM-035 hoy!